Restricción de productos químicos nocivos en pañales de un solo uso
Los pañales de un solo uso son un producto familiar para la mayoría de las familias. Los recién nacidos y los niños pequeños de toda la Unión Europea pasan por múltiples pañales de un solo uso a diario y durante largos períodos de tiempo; los pañales a menudo se usan entre los primeros meses y años de vida, y esto en una etapa particularmente vulnerable del desarrollo temprano de la vida de los niños.
Desafortunadamente y quizás sorprendentemente para muchos, los pañales de un solo uso pueden contener una variedad de productos químicos que pueden dañar la salud humana. A través de una restricción propuesta sobre la presencia de dichos productos químicos, Europa tiene la oportunidad de mejorar significativamente la salud de los niños en todo el continente. Sin embargo, es posible que este esfuerzo de restricción nunca vea la luz del día. Aquí hay un resumen de cómo llegamos aquí y qué pueden hacer las autoridades europeas para aumentar la protección de la salud en los próximos meses.
Según estimaciones recientes, 14,5 millones de niños están actualmente expuestos a productos químicos a través del uso de pañales de un solo uso. En octubre de 2020, las autoridades nacionales francesas realizaron pruebas en pañales desechables y los resultados mostraron la presencia de varios grupos de sustancias químicas preocupantes, incluidos pireno (PAH), bifenilos policlorados (PCB), dioxinas y furanos, fragancias, pesticidas y compuestos orgánicos volátiles. compuestos (COV). La exposición a largo plazo a estos químicos dañinos conocidos puede estar asociada con una variedad de trastornos de salud, incluidos problemas hepáticos, inmunológicos, neurológicos, metabólicos y endocrinos.
Sobre la base de estos resultados, Francia propuso una restricción en toda la UE sobre cuatro (grupos de) productos químicos peligrosos bien conocidos que se han encontrado en los pañales aunque no se hayan agregado intencionalmente durante el proceso de producción: formaldehído, PAH, dioxinas, furanos y PCB. .
En línea con los procesos europeos para el desarrollo de restricciones químicas bajo REACH, la propuesta fue discutida con otros Estados miembros y autoridades europeas relevantes en la Agencia Europea de Sustancias Químicas, primero en el Comité de Evaluación de Riesgos (RAC) y luego en el Socio-Económico Comité de Evaluación (SEAC). Luego de múltiples rondas de discusiones, ambos comités emitieron opiniones que no apoyan la propuesta de restricción tal como la elaboró originalmente Francia, un movimiento preocupante.
Preocupaciones de la sociedad civil con la opinión del RAC
En septiembre de 2021, el Comité de Evaluación de Riesgos (RAC) de la Agencia de Productos Químicos de la UE concluyó que «los datos científicos disponibles y la evaluación de riesgos no demuestran que las sustancias incluidas en la propuesta estén presentes en los pañales en niveles que representen un riesgo». Al mismo tiempo, el comité reconoció que tampoco era posible descartar por completo los riesgos derivados de la exposición a algunas de las sustancias y que deberían “mantenerse en los niveles más bajos posibles en los pañales”. A pesar de estas declaraciones polarizadoras, la opinión final del comité fue equivalente a no apoyar el avance de la restricción, lo que fue recibido con preocupación por los grupos de la sociedad civil.
La Oficina Ambiental Europea (EEB), ClientEarth y HEAL habían presentado previamente comentarios detallados que destacaban aspectos importantes en apoyo de un enfoque de precaución para restringir los productos químicos peligrosos en los pañales de un solo uso. Creemos que esos comentarios no fueron completamente considerados por el RAC. Los elementos clave que, en nuestra opinión, deberían haber guiado el desarrollo de la restricción incluyeron:
- La vulnerabilidad específica de los niños expuestos a las sustancias en el juego y el objetivo relacionado de prevenir cualquier exposición;
- La necesidad de un enfoque integral y protector para la evaluación de peligros de los productos químicos en cuestión , teniendo en cuenta todas las sustancias presentes en los pañales, reconociendo que algunas de ellas son sustancias sin umbral (lo que significa que no existe un nivel seguro de exposición) y que el uso de pañales resulta en exposición a una mezcla de químicos dañinos;
- La representatividad de los datos proporcionados por Francia en relación con el resto del mercado de la UE para pañales de un solo uso;
- La compatibilidad entre la necesidad de reconocer de manera transparente las incertidumbres existentes en cuanto a la caracterización del riesgo y el desarrollo de iniciativas regulatorias protectoras .
Inquietudes de la sociedad civil ante el dictamen del SEAC
Sobre la base de la opinión del RAC, el Comité de Evaluación Socioeconómica (SEAC) de la Agencia de Productos Químicos acaba de anunciar que tampoco apoya la propuesta de restricción. La opinión de SEAC, que fue comentada por EEB, ClientEarth y HEAL en noviembre, también pasa por alto los principales argumentos y preocupaciones planteados por grupos de la sociedad civil. Estos incluyeron:
- Preocupaciones de que la opinión de RAC con respecto a la idoneidad de la restricción no fue adecuadamente representada por SEAC;
- Inquietudes de que se dio más peso a las afirmaciones de la industria que a los datos de las autoridades públicas con respecto a la presencia de los productos químicos cubiertos por la propuesta;
- Inquietudes sobre el fracaso de SEAC para concluir sobre los impactos socioeconómicos con base en el argumento de que RAC no apoya la propuesta de restricción a pesar de su mandato de hacerlo y su reconocimiento de que la restricción podría ser una opción adecuada para abordar la presencia de sustancias químicas no deseadas en los pañales;
- En un contexto general de incertidumbres sobre los costos y beneficios relacionados con la implementación de la restricción, las preocupaciones sobre el mayor énfasis de SEAC en los costos potenciales de la industria en lugar de los beneficios para la salud de restringir los productos químicos a los que se dirige la propuesta de restricción. Esto es aún más preocupante si se considera que la restricción aborda la exposición de una parte particularmente vulnerable de la población. Además de esto, el mercado europeo de pañales es importante: la propia opinión de SEAC se refiere a unos ingresos anuales estimados de 7 000 millones de euros para la industria de los pañales, una cifra que exige poner en perspectiva los costes de aplicación.
Contrariamente a la opinión de SEAC, los grupos de salud y medio ambiente de toda Europa insisten en que las incertidumbres restantes en la propuesta de restricción, incluso debido a la adición no intencional de las sustancias y la falta de disponibilidad de métodos analíticos estándar, no deben impedir o socavar la acción regulatoria y que debe adoptarse un enfoque de precaución. Evitar la exposición de los niños a productos químicos nocivos a través de productos como los pañales de un solo uso justifica plenamente el desarrollo de esta restricción.
La Comisión Europea ahora tiene tres meses para presentar una propuesta final sobre si y cómo hacer avanzar esta restricción. En el marco de la Estrategia europea sobre productos químicos para la sostenibilidad, la Comisión se ha comprometido a proteger a los grupos vulnerables, como los bebés y los niños pequeños, contra las sustancias nocivas. Por lo tanto, esta propuesta de restricción es una importante prueba de credibilidad e instamos a la Comisión a que proceda a prohibir las sustancias incluidas en el ámbito de aplicación de la propuesta de los pañales de un solo uso lo antes posible.
Contacto:
Natacha Cingotti, Líder del Programa de Salud y Químicos, natacha@env-health.org
Ivonne Leenen, Oficial Superior de Comunicaciones, ivonne@env-health.org
Notas:
- Comentarios de la Oficina Ambiental Europea (EEB), la Alianza para la Salud y el Medio Ambiente (HEAL) y ClientEarth sobre la restricción de sustancias en pañales para bebés de un solo uso (junio de 2021)
- Aporte de EEB, HEAL y ClientEarth al borrador de Opinión de SEAC sobre restricción de bebé de un solo uso (noviembre 2021)
- Comunicado de prensa: Expertos muy preocupados porque el organismo de la UE rechaza la propuesta de excluir los productos químicos peligrosos en los pañales (publicado conjuntamente por ClientEarth, EEB, HEAL y Zero Waste Europe, 9 de diciembre de 2021)
Fuente: HEAL